20051103

¿CANTAUTOR O CANSAUTOR?
...No corren buenos tiempos para los cantautores, también llamados, si se quiere, "cansautores"... La imagen desaliñada de un tipo con barba de tres días y melena, no parece estar muy vigente ahora, en estos momentos se lleva un estilo despersonalizado de musico tipo Coti, Melendi, etc, que son un mezcla de cantantes indeterminados y unas letras que incitan al zoquetismo intelectual por inanición del pensamiento abstracto.
Parece raro en estos tiempos escuchar cantautores, salvo Serrat y Victor Manuel, cuando digo que soy hiper-fan de Aute, algunas me dicen que si aun vive, que creen que ha muerto, otras las más atinadas, dicen:."...ah si aute el de: "una de dos o me llevo a esa mujer... o entre los tres nos organizamos...". Siete dice que Bose es un producto comercial y no tiene estilo propio, el caso es que el escucha unas musicas que son para meterlas en una carpeta de basuras en el ordenador... Por su parte Corru siempre me dice que Aute, no canta, que "rapea", aunque afirma que tiene buenas letras, el caso es que muchas veces la oigo por lo "bajini" cantar las más conocidas de aute, y además en su ordenador tiene bajada de internet la discografía al completo. El Ferretas comparte de "de alguna manera" el gusto por los "cansautores", Aute le gusta, sobre todo la epoca esquizofrenica, aunque su cansautor preferido es el catalán Luis Llach, puede escuchar el "viaje a Itaca"varias veces seguidas... El desinformador, fue fan de Aute y de Silvio cuando pintaba en papel de "estraza", aunque ahora reniega un poco de estos debido principalmente al acoso que le someto comentandole cosas de cansautores; en cualquier caso, creo que se esta planteado una tesis doctoral sobre silvio rodriguez y la democracia cultural. La verdad, que para escuchar a los "cansautores", a veces, hay que armarse de valor, porque determinadas letras son fulminantes para un estado de animo bajo, muchas letras de Serrat, Aute, Krahe o Sabina, hablan de amor, aunque ciertamente podrían ser para escucharlas después del amor, cuando el "desamor"llega... Si algo diferencia a los cansautores de la música digamos que atiende a criterios de mercado, es tal vez el compromiso politico (no partidista) que originalmente tenían, ahora reconvertido seguramente a otras cuestiones de índole mas diversa, pero actual..; aunque si es cierto que algunos seudo-cansautores, intentan apadrinar la bandera de una generación que no les ha pertenecido, que en todo caso ha sido heredada de sus padres, que posiblemente si corrieran delante o detrás de "los grises".
Siete, hace poco me decía, que tal vez mi "querencia" hacía los cansautores, y en especial de Aute, responde a una "pose" tal vez de intelectual... Algo de eso puede haber, pero no todo, os doy mi palabra...
Pd.- Esta entrada es de estilo Siete, me gustaría que se respondiera a la cuestión planteada, gracias.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:56 p. m.  
Blogger Estoupo said...

Desspués de un largo día intentando ser diplomático, no mequedamás remedio que volcar en tu entrada todas mis frustraciones y decirte que no tienes si puta idea. Para empezar decir que el link que vincula mi pseudónimo con mi página está mal puesto, por lo que la gente no puede entrar a mi blog cuando pincha sobre el "siete" azulito. Para seguir decir que, si bien no soy un etendidillo sobre cantautores, sí que he escuchado algo de la música que hacen y lo sigo haciendo porque me gusta. Creo que tu afición por los cantautores tiene mucho de pose (no sólo un poco) porque hoy en día hay nuevos cradores que hacen música con mensaje y posicionamiento político aunque no sea con una guitarra entre las manos (véase, por ejemplo el hip-hop como cultura).Rechazo las opiniones que se fundamentan en aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Puede que Ismael serrano desde su posición de músico esté viviendo fuera de su generación pero, ¿no te estará pasando a ti lo mismo como espectador o como consumidor? No pongo por casualidad la palabra consumidor. Hoy en día la música es un producto en el mercado. Un producto cultural, pero un producto al fin y al cabo. Esa es la razón por la que "lo comercial" está a la orden del día y ese concepto no tiene porqué ser negativo. Incluso dentro de la música comercial se puede trabajar de una forma u otra. De una forma cuidada, artística (el arte de vender no es tan sencillo) e innovadora como lleva haciendo desde hace décadas Madonna o de una forma cutre y casposa como hace tu querido Miguel Bosé. Madonna llegó hasta donde está comiendo pollas, reinventándose a si misma y produciendo sus trabajos.Bosé es el hijo de dos celebridades y desde el principio no tuvo más que hacer que pagar a quien le hiciese sus discos. Para terminar dos apuntes y una disculpa. El primero es que internet es la puerta de la democracia cultural y yo me bajo la mierda que me dé la gana con tu permiso o sin él. También susurro a Aute de vez en cuando aunque tú no lo recuerdes porque mis labios no sean los de C.P. El segundo apunte lo aprovecho para reprocharte que seas un seguidor de clásicos consagrados. Cuando un artista se convierte en clásico pasa a la posteridad y es super culto incluso ser superfán suyo, pero le falta un poco de autenticidad al asunto. Te invito a que conozcas el hip hop de barrio que se está haciendo ahora en Asturies para que si algún día se convierte en un clásico y lo regalan con EL PAIS puedas decir que los conocías en sus inicios.
Pido disculpas por descargar sobre tu entrada las frustraciones acumuladas.

11:47 p. m.  
Blogger AUTE_2 said...

objetivo conseguido:
ultimamente mi blog, no tenia crispación interna y como ahora esta muy de moda con el estatut la polemica, pues ala, creada está.
unas apreciaciones para Siete:
1.- el error del acceso era intencionado para comprobar si se miran los accesos que suelo poner.
2.- bose no es un niño, tiene ya sus 49, aunque esta bastante bueno todavía, ya no creo que venda discos y lleno conciertos por ser hijo de dominguin, porque seguramente muchas jovenes y muchos no recuerden quien era el padre de bose y tampoco sabran que miguelito correteaba al lado de Hemingway.
2.- aute, cansautor, es un defensor ahora del rap y/o del hip hop, por sus letras y ha dicho que son "de alguna manera" los cantautores del momento.
3.-hablas de que cualquier tiempo pasado no fue mejor, curioso cuando tu hablas siempre del pasado reciente.
4.- se que escuchas a aute, de hecho te regale el disco "alma" del 80.
5.-te invito a venir a mi casa y que veas todos mis discos y veras que si escucho esa musica por mantener una "pose" me resultaría muy cara.
6.-ismael serrano,me gusta, que vive algo fuera de su generación, a mi me gusta vivir un poco fuera del momento, esta generación nuestra esta desarraigada,si se me permite la metafora, somos mercedes 300 conduciendo a 100 por hora, y eso acaba por quemar el coche....
7.-el proximo concierto de serrat y aute te invitaré.

12:03 a. m.  
Blogger Estoupo said...

invítame al de Sabina (diciembre en Xixón) o al de Pablo Milanés (la próxima semana en Uviéu). Aunque no me fío de tus promesas, que luego no me llamas ni para ir al teatro. Claro, como no tarareo a Aute con la sensualidad de C.P... Resérvate lo de los discos de tu casa para impresionar a alguien con más capacidad para la sorpresa...yo ya estoy de vuelta de todo. Por mi parte queda por zanjada la polémica. Ale, me voy a escuchar a las Supremas de Móstoles.

12:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home